Basquiat: Love him or Hate him

El año pasado, una pintura de Jean-Michel Basquiat se vendió por $110.5 millones de dólares, rompiendo records como la pintura más costosa de un artista americano, la más costosa de un artista negro y la primera pintura de $100 millones de dólares creada despues del 1980.

La gente está más fascinada por su vida que por su carrera desde el momento que entró en escena como un chico de 19 años hambriento y luego consumido por la fama. Su relación con Madonna, su amistad con David Bowie y Keith Haring, pupilo de Andy Warhol y su aparición en COMME des GARÇONS Primavera/Verano 1987 fueron solo algunos de los casos que hicieron que L’Enfant Terrible se convirtiera en un ícono del Pop Culture.

Hoy en día sigue siendo relevante en todas las colaboraciones y referencias a su persona y trabajo. Marcas como Reebok, Valentino y Uniqlo han sacado colecciones inspiradas en sus pinturas, y artistas como Jay Z hacen referencia a Basquiat en sus canciones.

jean-michel-basquiat-x-reebok-2013-fall-winter-collection-3.jpg

A pesar de su indudable fama, su talento es todavía cuestionado. Siempre me preguntan por que me gusta tanto o me comentan que no entienden sus pinturas. A este último respondo que Basquiat transmitía todas sus experiencias en su trabajo, una de las razones por la cual su vida es la clave más importante para entender quien era como artista. Sus pinturas son un diario de sus relaciones, pensamientos, musas, adicciones y sentimientos.

Basquiat fue atropellado por un carro cuando era niño y pasó mucho tiempo en el hospital. Su mama le compró un libro de anatomía, el famoso libro “Gray’s Anatomy”. De aqui surge su interés por la anatomía y es por esto que los esqueletos y los órganos son elementos recurrentes en sus trabajos.

El texto es otra pieza evidente en su arte. Literalmente leer sus pinturas es como jugar a un rompecabezas de su vida. Haz un Google Search de sus pinturas y  lee las palabras claves que Basquiat escondió en cada una de ellas. Seguro encontrarás “Madonna” en una y luego en otra verás “Madonna” tachado.

Basquiat tenía un estilo de un niño mezclado con graffiti. El siempre dijo que admiraba más el arte de los niños que el de los artistas consagrados, y es algo obvio en muchos de sus trabajos.

s-l1600-1_946f0e25-5051-47df-9794-35689ad27215El nunca tuvo control de sus ventas como los demás artistas de su tiempo. La gente quería tanto los trabajos de Haring o Fischl que estos tenían que producir sin poder mantener los estándares que tenían antes. Los trabajos que Basquiat produjo entre 1981 y 1982 eran los más fuertes porque fueron tiempos difíciles para el. Su representante, Mazzoli, hizo que Basquiat trabajara y produjera todo lo que pueda. Sus pinturas mostraban su furia y enojo sobre esto:

3023262-RFZXRHFA-7

Pero sus pinturas son tambien mucho más que su biografía. En muchos de sus trabajos Jean-Michel aborda los temas de la religión, la cultura pop y el mercado del arte.

jean-michel-basquiat-mona-lisa“Quien dijo que la prensa la conforma una sola persona?”-Jean-Michel Basquiat

Basquiat iba más allá del canvas. Usaba puertas, neveras o cualquier otro instrumento para expresarse, algo que enojaba a muchos de sus amigos porque les pintaba toda la casa.

Screen Shot 2018-06-14 at 10.15.02 PM

Poco a poco su trabajo se fue tornando más intenso. En la siguiente pintura puedes ver una faceta totalmente distinta de su trabajo usual, pero sigue siendo el mismo Basquiat. El mismo rebelde de la escena artística de los 80 en Nueva York. El mismo Radiant Child.
jean-michel-basquiat-pegasus

Lo triste es que mucha gente ve a Basquiat como un estereotipo; un genio estancado, un negro perdido en las drogas, un artista consumido por la fama, un enfant terrible. Otros ven a un famoso más sin talento y unas pinturas que nunca colgarían en las paredes de su casa.

Pero como artista y como persona era mucho más que esto y su trabajo lo muestra y seguirá siendo relevante por mucho tiempo. A simple vista, sus pinturas no son bonitas. Son grotescas, al igual que su vida; pero cuentan historias y en su arte las vivo a través de sus palabras, trazos y colores.

Al fin y al cabo, ¿Quién dijo que el arte debe de ser bonito para ser considerado arte? El arte se trata sobre hacerte sentir algo y te guste o no, Basquiat lo hizo contigo…

en todas y cada una de sus pinturas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s